SOBRE DIOS Y LA RELIGIÓN

CORDEROS Y BORREGOS

El Eid al-Adha es una celebración musulmana en honor al profeta Abraham, ese que obedientemente estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael para mostrar su obediencia a dios, y los musulmanes dan las gracias a éste por haber decidido en un último momento detener el parricidio festejándolo con el sacrificio de un animal, preferentemente un cordero.

Recuerdo unas navidades de niño en las que mis padres habían comprado un pollo vivo, ya os imaginaréis para qué. Pues bien, le cogí un cariño tremendo, lo tomé como mascota y con una cuerda lo sacaba a pasear. Llegó el día de la noche buena y mi padre para evitarme disgustos me mandó por tabaco animándome de camino a ver cuanto podía correr. Resulta que corrí tanto que regresé demasiado antes y me encontré a mi abuela cortándole el cuello a mi mascota. La ostia, que celebración, que noche de paz y amor mas rara, a golpe de cuchillo, sesgando la vida a millones de seres vivos. No me extraña que el pavo tenga el moco que tiene, de tanto llorar al verse venir la nochecita. Y menos mal que era el niño dios, que si llega a ser el niño demonio... Esa noche no comí pollo.

La pregunta que me viene a esta cabecita certificada loca ¿es cuántos parricidios se hubieran cometido si Abraham hubiera hundido su puñal? porque a mi me salen dos, el del mismo Abraham y el del mismo dios al provocar la muerte de Ismael, también hijo suyo. ¿Por qué un dios establece mandamientos como el no matarás y se despacha a gusto en demasiados fragmentos bíblicos, asesinando a miles de sus hijos? ¿Cuántos parricidios ha cometido este dios misericordioso?. Y luego va, y para hacer la gracia completa, me pone en las ordenanzas y como primer mandato eso del "amaras a dios sobre todas las cosas". Sí, claro, mientras él me tira langostas, piojos y úlceras, yo le tiro flores y le digo cuanto le quiero.

No digo que no existe, digo que ese dios bíblico no puede existir, pero si existe, por dios, que el verdadero nos libre de él. Pero esto son reflexiones, pensamientos o ideas que brotan de una mente humana que por cierto "ha sido creada a imagen y semejanza de la divina" y con la que seremos capaces de construir una gran iglesia o un gran hospital, y joder, que diferencia por culpa del dichoso albedrío, que de libre muy poco, porque aún hoy, en este siglo veintiuno, se prefiere la iglesia. Aún hoy se sigue sin distinguir entre lo bueno y lo malo, y por ello aún hoy y tras cerca de cuarenta siglos de haber transcurrido esta historia del primer patriarca hebreo, aún hoy, la mayoría siguen como borregos asesinando corderos.

SUMISIÓN A DIOS

La palabra sumisión choca bastante, pero meditando un poco no me importaría someterme a los dictámenes de un ser perfecto que irradie verdadera justicia. De hecho, los mismos ciudadanos estamos sometidos a una leyes, y aunque no todas, si hay bastantes que respetan al ser humano. Por ser unas leyes justas las respetamos y acatamos sumisamente y con agrado. Estas leyes pueden surgir de una entidad que no necesariamente tiene que ser divina. Ahí tenemos las mismas declaraciones de derechos humanos que han ido surgiendo a los largo de la historia. El problema está en determinar que ser o institución tiene la suficiente capacidad para impartir los dictámenes que beneficiaran al ser humano y lo dirigirán a la consecución de un entorno propicio para su felicidad.

Hay personas que siguen fielmente las palabras de un libro por creerlas sagradas pero no seguirán las palabras de un libro distinto que otros también consideran sagrado, y se negarán a seguir las leyes civiles elaboradas por su estado al chocar frontalmente con los dogmas recogidos en su libro. Como siempre, es la calidad de la persona la que juega un papel crucial, porque evita que no se caiga tan fácilmente en ideales o religiones incorrectas surgidas de un entorno inapropiado. Y es que aunque unos altos, otros bajos, unos negros, otros blancos, la mayoría de las mentes están recortadas con el mismo patrón. Mientras no tengamos la suficiente capacidad de raciocinio y no nos dejemos moldear tan fácilmente seguiremos distanciados y separados por dioses que no existen, e infelices por aceptar modelos de vida absurdos.

¿Esta capacidad de raciocinio puede desarrollarse y mejorarse? Sí, pero socavaría directamente los pilares del actual sistema de cosas, por ello las instituciones educativas, como una herramienta mas del sistema y en sus distintos niveles, no preparan a las personas para mejorarlo sino para adaptarse a él y perpetuarlo.

PROGRAMA "QUIERO SER MONJA"

El arte, la política, el deporte, la economía, en definitiva cualquier actividad humana y como no, la religión. Todo en esta vida parece que está destinado a deformarse, pero si no dedicamos tiempo a la reflexión parecerá que todo se adapta o cobra una forma coherente con los nuevos tiempos. En este caso se trata de un nuevo programa televisivo titulado "Quier ser Monja", donde se narrarán las experiencias de jóvenes con vocación religiosa.

Sin embargo a toda mujer para consagrar su vida a dios, se le pide la capacidad de vivir en clausura, con humildad y en intimidad con Jesús. Así que me temo que más de una se lanzará a la santidad por tal de salir en la pequeña pantalla y ganar los famosos quince minutitos de gloria, porque eso de ganarlos para toda la eternidad parece que a todos nos vienen bien grande. Lo siguiente será liarse con el tema de los selfies y haciendo morritos con el crucifijo detrás. Y claro está con la nueva edición santificada del "Gran Hermano", cuyo nombre le vendrá que ni de perlas.

Una de las creencias cristianas es la denominada Parusía, una segunda venida de Jesucristo. Me temo que si acontece y descubra los miles de significados que han cobrado sus palabras le va a dar un patatús y otra vez "paloyo". Y a esperar la tercera venida, que supongo se lo pensará dos veces, bueno, en este caso tres.

LA SEMANA SANTA

La semana santa debe desaparecer progresivamente a medida que las mentes avancen y me avergüenza que en mi tierra, Andalucía, esto no ocurra, al contrario, se desarrolla todos los años. No se reflexiona, prácticamente todo se acepta. Es normal que no seamos capaces de construir un medio-paraíso aquí en la tierra mientras aceptemos este tipo de fiestas sencillamente porque se argumenta que "da mucho trabajo".

Tenemos que desarrollar nuestro intelecto y sensibilidad para contemplar una sociedad totalmente distinta, donde no estemos sometidos por el trabajo ni el dinero. Mientras sigamos siendo así de ingenuos seguiremos siendo moldeados ya no solo por inexistentes dioses, también por personas y grupos económicos de poder, y mientras sigamos impregnados de ese barro moldeador no contemplaremos más sociedad que ésta, penosa, absurda, dañina, con sus innecesarias e irracionales fiestas, con sus innecesarias e irracionales miserias. Dicho de otra manera, esta semana santa, no es santa.

EDUCACIÓN Y RELIGIÓN

"...adoctrinar al niño y al adolescente en cualquier tipo de creencias religiosas y obligarlo a aceptar dogmas que la razón y el sentido común rechazan, es sofocar su conciencia y debilitarlo como ser pensante." Exmagistrado de la Corte Constitucional en la Revista Digital Semana [Nota 1].

La frase anterior pertenece a un artículo que me ha gustado mucho pero creo que no debe llevarse solo a la materia religiosa, también a cualquier adoctrinamiento. El sistema educativo de hoy, por no decir de siempre, no prepara a los ciudadanos para mejorar la sociedad, todo lo contrario, la educación se convierte en otra herramienta mas para someterlos, y con ello perfeccionar y perpetuar ese sistema. Tan solo tenemos que observar como los chavales, incluso de grados superiores, aceptan sin rechistar este penoso sistema educativo, y esto les lleva a la posterior aceptación de la restante estructura social, con su falsa democracia y maligna economía.

No interesa desarrollar el intelecto porque daría paso a entender lo malamente que está todo echo, y con ello a intentar cambiarlo. Se enfrentarían incluso los hijos de los padres que basan su supuesta felicidad en el dinero. Se deberían crear instituciones y educadores que desarrollen valores, conciencia e inteligencia para alejar al hombre del instinto primitivo de competitividad y acercarlos a una sociedad avanzada donde su actitud frente a los demás les acerque a un bienestar común. Lo que hay en estos momentos es integración a la esclavitud, seas banquero o barrendero. Es lógico, porque una maquinaria de estas características no puede crear nada que la agriete, más bien que la refuerce día tras día.

No soy seguidor de ninguna de las actuales creencias religiosas y creo que se tiene demasiada preocupación por esto de la transmisión de convicciones religiosas y ninguna por la trasmisión de todas las demás, ajenas a la religión pero que curiosamente logran establecer un estado de cosas que hacen parecer este mundo un infierno. Tal vez pueda resumir lo que he intentado decir anteriormente en que si tuviera que elegir entre un auténtico cristiano y un neoliberal, me quedaba con el cristiano. Preocupación por anular al primero sin importarles fomentar al segundo.

  1. Revista Digital Semana: ¿Se debe enseñar religión en los colegios y escuelas?

LOS PARTIDOS DE DERECHAS Y EL CRISTIANISMO

El economista neoliberal Daniel Lacalle junto a Mariano Rajoy,Fátima Báñez, y Esperanza Aguirre

Que ante los ojos de dios todos somos iguales es aceptado por muchos pero al mismo tiempo muchos niegan la igualdad en derechos y apuestan por ganarse la vida a costa del sudor de otros. Que le vamos a hacer, la maldad siempre ha estado presente a lo largo de la historia, pero muy penoso es que la sociedad no vea con malos ojos a este tipo de gentes permitiéndose su representación política, legalizándose así la destrucción del entorno y el asalto a las instituciones públicas para privatizarlo todo y dejar a millones de personas sin amparo. Hasta se definen con orgullo cristianos, cuando no se puede estar mas lejos de serlo, es más, siendo de derechas o neoliberal, se es claramente anticristiano. A personas de este tipo se le podrían hacer algunas preguntas sobre alimentación, educación o medio ambiente para quitarles la máscara, pero con tan sólo una sería suficiente: ¿Estás de acuerdo en que todos los niños de tu país tengan asegurada la asistencia médica y con la misma calidad? Por cierto, no creo en Jesucristo, sí en algunas de sus enseñanzas.

Este tipo de partidos saben que son ilegales, por ello no pueden vitorear a los cuatro vientos sus intenciones, ya que al enseñar los dientes se saldrían del marco establecido. Son como aquellos sepulcros referidos en San Mateo, tan blancos y resplandecientes por fuera como negros y oscuros por dentro, que necesitan fundamentar sus acciones con tecnicismos profesionales, y realizan fichajes o compras de "informes serios" de mercado proporcionados por empresas o economistas de renombre, que mira por donde también son de derechas o de ese centro extraño. Lo demás ya se sabe, una población con poca educación política, un buen noticiario, y serán unas cuantas corbatas bien planchadas las que hagan el resto.

Los partidos de derechas son ilegales y cada uno de sus representantes junto a cada una de las personas que depositan un voto para apoyarlos, atacan directamente a los derechos internacionales de cualquier chiquillo, cualquier anciano, cualquier persona, y para mas inri, nunca mejor dicho, faltan al respeto a ese dios en el que creen contrariandolo constantemente con su actitud, porque todo parece indicar que él siempre nos seguirá contemplando iguales. No permitamos que nuestra mano izquierda deje de saber lo que hace la derecha.

  1. Noticia Relacionada de Público: Esperanza Aguirre ficha al economista neoliberal Daniel Lacalle

DIOS Y LOS ENTERRADORES

El vídeo [Nota 1], me parece extraordinario aunque la expresión "solo dios hace milagros" puede que tenga algunos matices, por no decir que es totalmente mate. No soy cristiano pero he de reconocer que no puedo negar la existencia de dios, aunque si verdaderamente existe posiblemente no tenga nada que ver con el que nos han relatado. Si es así no lo quiero, e incluso me rebelaría contra él, porque al poder extraordinario que tiene hay que sumarle una gran desafección hacia el ser humano. ¿A quién no le indignaría la actitud de un médico que se dedica a contemplar como mueren sus hijos por la enfermedad en vez de curarlos?

Si comprobamos el vídeo, no vemos a dios quitando las piedras, son personas que no se han quedado mirando los escombros mientras escuchaban el lamento de un niño. Que sí, que puede que mediante la influencia divina se haya podido escuchar el llanto, pero tenemos que preguntarnos por qué unos desentierran y otros echan mas tierra intentando acabar con el niño y así con su llanto. Tal vez sería bueno dejar de mirar al cielo en busca de milagros y dirigir la mirada a la tierra para hacerlos, porque lo mismo que se aprecia en el vídeo está ocurriendo en estos momentos a nivel político pero al contrario. Nos están enterrando vivos y tenemos que decidir si quedarnos mirando los escombros mientras escuchamos los lamentos o levantarnos, y usando nuestras manos desenterrarnos y desenterrar a esos chiquillos que sufren tanto.

Hace poco salía una señora, por llamarla de alguna manera, que perteneciendo a cierto partido tuvo la desvergüenza de indicar que se sentía orgullosa de ser de derechas. Espero que dios dedique alguno de sus preciados momentos para hacerle llegar al menos uno de esos tantísimos llantos, que no la deje dormir para que de una vez por todas despierte, y pase de pertenecer a un partido de derechas a ser desenterradora, que es ni mas ni menos todo lo contrario.

  1. Vídeo Relacionado en Facebook: Solo Dios hace Milagros

¿CADA UNO RECOGE LO QUE SIEMBRA?

Lo ideal sería que si mantenemos una conducta positiva y correcta hacia todo lo que nos rodea nuestros actos generaran buenos frutos, pero no siempre recoges bien por bien o tienes un buen rendimiento en lo que haces aunque deposites toda tu fuerza en ello. Podemos preguntárselo a policías como Serpico o a jueces como Garzón o Elpidio Silva. Hasta una simple actitud de confianza hacia alguien o hacia un grupo empresarial o político puede dejarnos indefensos y sin casa. Se por experiencia propia que alguien puede aprovecharse de la nobleza o el bien hacer de otro. Lo último ha sido conocer que la Púnica es tan insaciable que sacaban dinero hasta de la ropa usada de los contenedores destinada a los pobres [Nota 1]. Eso no quita que intente mantener el camino que considere mas correcto, pero sin llevar a cuestas demasiada ingenuidad, que la que tengo demasiado me pesa.

Por otra parte la frase parece indicar que nuestro estado de bienestar o felicidad dependerá casi exclusivamente de nuestros actos sin tener en cuenta los perversos actos de los demás. Como si el ser humano, al realizar buenas o incluso valerosas gestas se cubriera con una capa que le convirtiera en una especie de superhombre al que no le afecta el hambre, las enfermedades, los engaños, las guerras, la pobreza y toda una amalgama de crueldades sembradas por otros para dársela como alimento a los demás mientras ellos se quedan con distintos y mejores frutos. Eso sí, para que les sepan bien les será imprescindible tomarlos sin una pizca de conciencia. Lo que queda es la fuerza que tengamos para mantener la nuestra.

Hasta de la frase “cada uno recoge lo que siembra” puede resultarle ingenua a alguien que apuesta por mantener el mundo como lo que es, un gran mercado de esclavos. Pensaría “yo no recojo lo que siembro, le pago a alguien para que lo haga”.

  1. El País: Dos alcaldes del PP tejieron una trama de venta de ropa destinada a pobres

LIBRE ALBEDRÍO

Uno de los razonamientos, y diría que incluso pilar en la religión para explicar la existencia de tanto mal, es la idea de que dios nos da elección de decisión, eso que llaman Libre Albedrío. La biblia, ante tanta pregunta incómoda, se va adaptando a los tiempos y buscando explicaciones aceptables se crean nuevas creencias mas adaptables a los tiempos, pero con ello crean centenares de creencias nuevas, a costa de destrozar los pilares de una primera. Habría que ser muy bueno y muy sabio para definir lo que es el mal y actuar en consecuencia. Lo que para uno es bueno, para otros es malo y ante la duda los creyentes optan por seguir los mandatos reflejados en la biblia, aunque eso sí, resumidos esencialmente en los diez mandamientos y que cada uno interpreta a su modo. En realidad, no son diez mandamientos, son miles. Tan solo en el Levítico se recogen decenas, descritos por el mismo dios. Si hay unos pilares, y estos son las propias palabras de dios en la biblia, a éste nadie le hace caso.

La misma definición de mandato: "Orden o precepto que el superior da a los súbditos" debería aclararnos que cuando una persona acata ordenes no ejerce libre albedrío, de hecho la definición de lo contrario a éste es "rendir el albedrío", y aparece cuando sometemos nuestra voluntad a una ajena. Si orientamos la vida en base a unos mandamientos dejamos de actuar con libertad, y ese libre albedrío acaba fulminado, ya que nuestra elección de decisión la delegamos en otro. El libre albedrío está fuertemente asociado a la reflexión y posterior elección y en el caso de las religiones no hay reflexión, solo elección. Y si no seguimos esos mandamientos el mismo dios acabará siendo el que nos fulmine, porque aunque los creyentes argumenten que dios nos quiere tanto que nos prefiere libres y con riesgo a equivocarnos, en distintas ocasiones sus palabras dicen lo contrario. Dejo uno de los muchos textos al respecto:

"Si verdaderamente escuchas la voz del Señor, tu Dios, y haces lo que es recto a sus ojos, prestas oído a sus mandatos y observas todos sus estatutos, no enviaré sobre tí ninguna de las plagas con que castigué a los egipcios, porque yo soy el Señor, tu salvador". Éxodo 15, 26.

Pocas opciones da dicho salvador. Hay que tener en cuenta que tampoco bastaría con ser sabio y bueno para tomar una decisión acertada. La misma biblia se contradice en innumerables ocasiones. En una parte te dice que al que ha echo daño se le aplique la ley del Talión y en otra que se le ame. En otra que tenemos que ser vegetarianos y en otras se nos permite sacrificar animales. En otra que todos somos iguales ante los ojos del creador pero en otras aparece éste permitiendo la esclavitud. En una parte que si pecamos iremos al infierno y en otras que se nos perdonan los pecados. Nuestras decisiones pueden estar condicionadas por la propia educación y cultura, pero también por coacciones, intimidaciones y un largo etc, de tal modo que al final no tengamos mas opción que actuar de distinta manera a la razonada en un principio. Es como si una gota de agua del cielo cayera en una mancha de aceite y la gota deja de serlo. Tenemos entonces que ser sabios, buenos y disponer de un entorno apropiado para aplicar el libre albedrío sin miedo a equivocarnos y hacer daño. ¿Dónde podríamos encontrarnos con estas situaciones? Pues en el mismo paraíso, que la biblia cita por ejemplo en Isaias 65.21-23 o Apocalipsis 21: 3,4, donde se muestra una vida sin dolor ni sufrimiento.

Y aquí aparece otra cuestión bastante interesante para desmantelar el argumento. Me surge la pregunta ¿Hay libre albedrío en ese paraíso? La respuesta obviamente debe ser sí, ya que la libertad es un componente indispensable a la hora de componer un mundo ideal. ¿Entonces, como es que aquí en la tierra teniendo libre albedrío cometemos actos maliciosos y en el cielo no?. Es lo que diferencia al paraíso del mundo actual. El primero carece de maldad y sufrimiento, y por eso, hiciéramos lo que hiciéramos lo haríamos bien, todo lo contrario a nuestro mundo terrenal, donde incluso creyendo que actuamos correctamente no lo hacemos. Solo tenemos que echar un vistazo a las innumerables creencias actuales. Todos creen hacer lo correcto, todos creen seguir los mandatos de dios. Podemos contemplar como la idea surgida de un hombre, Jesucristo, se ha visto fragmentada en distintas ramificaciones, y éstas en distintas ramificaciones más. Católicos, ortodoxos, iglesia griega, la eslava, baptistas, mormones, testigos de Jehová, cuáqueros, evangelistas, etc... Pues bien, todos creen actuar correctamente y conformes a los dictámenes de su dios, bueno, más bien, a la interpretación que cada uno le da a esos dictámenes. Así da gusto creer, porque es como ir a un restaurante y pedir un Jesucristo o un dios a la carta, con tal salsa y mas o menos hecho. Jesús era hebreo, de oriente medio, pero también lo representan rubio, alto, con los ojos azules e incluso negro, y a dios hay feministas que lo contemplan como mujer.

La maldad puede que no provenga de nosotros mismos sino del mundo en el que nos encontremos, que no tiene por que ser exclusivamente la Tierra, ya que cuando se establezcan colonias en otros planetas, esa maldad y sufrimiento nos acompañarán. Y aquí aparece otra reflexión mas. Si defendemos la teoría de que existe tanto mal a consecuencia del libre albedrío, estaríamos negando que el sufrimiento no ha existido antes de nuestra llegada, ya que no somos los únicos seres vivos de este planeta. Las enfermedades y muertes han estado presentes antes de nuestra presencia, durante nuestra presencia, e incluso permanecerán si la raza humana desapareciera. No es razonable echar la culpa del mal al libre albedrío del hombre, porque la misma naturaleza, con tan solo un virus o una de sus numerosas catástrofes naturales, sería capaz de crear un infierno para cualquier ser vivo de este o de cualquier otro planeta.

¿Si existe un edén bíblico con libre albedrío, sin sufrimiento ni maldad, por qué no permitir establecerlo también aquí en la tierra? ¿Si dios hizo al hombre a su imagen y semejanza por qué no también con su sabiduría, de igual manera que en cielo, para no cometer errores, y con ellos daño? ¿Cómo podemos dominar correctamente sobre todo animal que se mueve sobre la tierra, incluyéndonos a nosotros mismos, si no somos lo suficientemente inteligentes para saber cuando hacemos bien, ni lo suficientemente buenos para no caer en el mal?. Más que libre albedrío necesitamos un edén, un mundo perfecto, donde poder comer las manzanas de la sabiduría sin castigo. Esa misma sabiduría impedirán que surjan serpientes venenosas que hagan desaparecer ese mundo, donde todas nuestras acciones, sean cual sean, serán correctas.

EL BIEN Y EL MAL

ELABORANDO EL ARTÍCULO...
Última modificación de esta página: 28/06/18
888pablo888 » LOS SOBRES DE PABLO » SOBRE DIOS Y LA RELIGIÓN